Saltar al contenido

Como Decorar Una Sala Comedor Muy Pequeña

Decorar no es difícil, al contrario es una de las actividades más divertidas, retadoras y entretenidas que puedas conseguir, y además súper motivadora e inspiradora, porque siempre te buscara hacer mejor decorador, a aprender más y te amoldara de manera inconsciente a la adaptación al cambio.

Y eso es lo más difícil que pueda tener como reto una persona, adaptarse al cambio. Los seres humanos pasamos tantos años, en la lucha, en la consecución de nuestro sueños, deseos y metas, que cuando al fin llegan queremos disfrutarlos por siempre o al máximo, y ese máximo se convierte en costumbre y temor a la perdida, por ende nos aferramos a unos cojines, a la mesa de nuestros abuelos, a la cama de mi madre o a la pintura en las paredes que colocaba mi abuela… eso por decir, con aspectos que hacen que una decoración se pueda quedar atascada en una época muy antigua…

ampliar visualmente la sala 1

El problema en la decoración se sucede cuando por falta de experiencia, se vive, atesorando recuerdos de nuestros antepasados, de nuestros abuelos, nuestros padres, pero se adquieren una que otra cosa “nueva” y esa cosa nueva, empieza a ser mucho mayor que el resto de las cosas, y entonces te encuentras entre dos etapas totalmente distintas y con un espacio,  atiborrado de artefactos, decoraciones, elementos y accesorios con mucho significado pero que ciertamente, no tienen ni mantienen una armonía en el estilo y en cuanto a la distribución de luz, espacio, color y textura, condiciones fundamentales dentro de una decoración.

Batalla de épocas…

Se suele presentar entonces una batalla de épocas en el diseño y la decoración y constituye un reto para el decorador, integran todos esos elementos dentro de un estilo renovado, fresco y acorde a lo que la persona actualmente refleja como su línea de expresión o estilo personal.

Recordemos que el entorno donde yo me desenvuelvo, hace que yo tenga condiciones y genere aspectos de mi personalidad que luego querré ver reflejados en mi entorno…

Personas muy románticas por lo general tienen cortinas de volados y suaves caídas en sus ventanas, sobre sus camas tienden hermosas y suaves sabanas con ribetes, con flores, o incluso de seda o satén.

Personas mucho más prácticas, tienden a tener persianas en sus ventanas de fácil corredera, pocas plantas y corte y líneas mucho más rectas, limpias, sobrias y estilizadas.

Personas más conservadoras, quizás conserven cortinas mucho más gruesas con estampados florales en sofás o sillas del comedor, uno que otro aparador de madera en la sala y en la cocina o quizás una telefonera a mitad de pasillo.

decoracion de salas pequenas 1

Cuál es el problema??

El problema surge, cuando tú tienes que equilibrar los conceptos los colores, y armonizar tu espacio con todo lo que puedas irle incorporando. Para esto nos sirve mucho conocer el circulo cromático y ver su aplicabilidad dentro de las decoraciones de tal modo, aunque no sepamos mucho de decoración podemos ver la complementariedad de los colores en un espectro de luz.

Dentro de este concepto, existen colores cálidos, fríos y neutros. Y en esa percepción del color podemos visualizar cuales serían las opciones más viables para nuestro entorno. Generalmente queremos reflejar el entorno que vemos afuera, dentro de nuestros hogares, de ese modo, aunque parezca extraño, usted no va a conseguir un departamento en New York City, decorado con ambiente playero…

O un departamento en la playa decorado con temática de Wall Street. No. jamás… es paradójico pero representamos en nuestros hogares, lo mejor de todo lo que nos rodea, complementándolo con algún aspecto del entorno o de alguna cultura que nos llame la atención.

Por ejemplo una persona que ese desenvuelva en la ciudad, sea su hábitat diario, busca a la practicidad en su hogar propia de la rapidez de la rutina de vivir en la ciudad. Electrodomésticos de la última generación, paredes de colores claros, o con algún elemento característico, una decoración moderna o post moderna, con algo de industrialismo en la nueva tendencia. En sus habitaciones la tela está reservada a la ropa de cama y en las ventanas hallaras persianas de loneta o ventanales de corredera.

c6751ea082c4eb16273837c81adf2584

Es el estilo del cual estamos conversando, es representar mi entorno en el cuadro ilustrativo  decorativo de mi casa. Sin embargo, dentro de todo ese pintoresco lugar, si es de mi gusto la cultura  hindú, puede haber en algún espacio, un florero con un bambú y una figura de Buda, de dimensiones acordes al espacio  a mi gusto, adornando y dando carácter al espacio.

Por mencionar alguna característica de un estilo

Como bien, también pueden estar, algunos cojines con motivo de animal print o una alfombra con tapetes del mismo estilo. De ese modo, establezco que dentro del entorno que me rodea, yo, en mi personalidad conservo algo de lo primitivo y salvaje de la selva, con ese estampado de animal print presente allí.

Por ende, decorar, es un arte, una expresión de nuestra personalidad, reflejada en ello. Dar rienda suelta a nuestra imaginación, brindar un espacio de expresión  para nuestros gustos, es más que suficiente, cuando de definir estilos decorativos para salas, comedores, cuartos, corredores e incluso terrazas. Atreverse a decorar y a rediseñar visualmente el espacio donde habitas es reflejo de esa remodelación, de ese reacomodo interno que a nivel personal estas atravesando. Éxitos!!

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *