Saltar al contenido

Como Elegir Las Brochas Para Pintar

 Si tu como yo eres de esas personas que adoras pintar, renovar y decorar, felicidades!! Has llegado al sitio perfecto para ti, este articulo esta especialmente dirigido a personas que buscan el web, soluciones y justificaciones de su accionar cotidiano. Y es que la web se ha convertido en ese aliado que nos v conduciendo por la vida cotidiana brindándonos las mejores y las peores opciones del porque se realizan las actividades hoy en día.

Sea cual sea tu inquietud conseguirás en la web un orientación valida a tus interrogantes y dentro de ese equipo que puede orientarte, apoyarte, sostenerte y brindar su mejor experiencia estoy yo. No soy experta decoradora, pero sí, soy asidua compradora y utilizo mucho las herramientas para limpiar, pintar y decorar y puedo darte las recomendaciones como usuario cotidiano pueden conducirte hacia lograr la mejor adquisición, uso y conservación posible de tu brocha.

Qué es una brocha??

08 paletina cuadruple

Una brocha es un utensilio que es ampliamente utilizado desde hace mucho tiempo para lograr pintar y colorear ciertas áreas. Remontémonos a las antiguas civilizaciones done se pintaban sus escrituras primero con la yema de los dedos, sin embargo, al pasar el tiempo muchas de estas costumbres han ido evolucionando. Luego de hacerlo con los dedos, el hombre descubrió que si ataba el cabello de los caballos con una tira podía hacer dibujos más grandes y al atarle una vara de madera en la punta obtenía una especie de escoba que al ser mojada, podía pintar. Sin mojarla podía barrer si pintar, pero mojándola en pintura, puede pintar.

Esto facilito la escritura de jeroglíficos y además facilito la comunicación mediante cartas y comunicados. En la cultura china aún se conserva parte de este legado donde se escribe a pincel y no se ha pasado por la pluma para escribir documentos o arte grafico en caracteres chinos. Es parte de cultura y han decidido conservarla al máximo.

De ahí que luego las brochas hayan sido ideadas de distintas maneras y de distintos tamaños según el uso que le fuésemos a dar.

De ahí vienen los famosos pinceles, los cuales van de menor a mayor, pero cuando ya tienen un tamaño grande y su grosor es más o menos de unos 3 cms de diámetro deja de ser pincel y se considera brocha.

Así tenemos brochas para pintar paredes, y brochas para maquillaje, y ambas tienen características distintas pero usos similares. Unas son elaboradas con finas hebras sintéticas, otras, las más costosas son elaboradas a partir de cabello natural, humano o de animales, generalmente caballos  y de algunas otras especie que al ser afeitadas ceden su pelaje para la elaboración de brochas y pinceles.

Usos y utilidades

Cómo elegir brochas para pintar 600x400 1

Perfecto! Llego el momento de renovar nuestra casa, o de pintar ese cuadro, o de realizar cualquier tipo de actividad que requiera el uso de una brocha como escogerla es el mejor reto. Llegas a tu surtidor de productos al pasillo de brochas e implementos de pintar, y ves una amplia fama de brochas disponibles. Y no hallas cual escoger.

Te voy a comentar. Las brochas deben ser de agarre, suave y firme por ende te recomiendo las brochas con agarre de madera, suelen ser un poco más costosas pero son más ergonómicas para tu  mano, sobre todo si ese proyecto requiere largas horas de trabajo. Además las brochas con base de madera tienen un mejor agarre y  más firme de las cerdas. Hay fibras que son sintéticas y otras naturales. Depende para que desees la brocha. Si es para pintar maquillaje elige las naturales. Igualmente si es para pintar sobre tela alguna obra de arte. Ahora bien, si es para pintar las paredes, puedes escoger las naturales o sintéticas.

Lo que determinara tu decisión radica en el tipo de pintura a utilizar. A pesar de que el cabello humano es muy resistente, hay pinturas muy agresivas a la composición del cabello natural, por ende las brochas tienen a durar menos. Cosa que no es muy conveniente para personas con renovaciones próximas y con bajo presupuesto. Indudablemente, requiere volverá reconsiderar su compra.  

Una brocha plástica, tendrá la base plástica, y por ende, puede tener sujeta las cuerdas en forma aplanada, lo cual te da una movilidad achatada el pintar y al delinearla puedes utilizarla para bordes y para rincones.

pincelesyrodillos

Las brochas actualmente también están evolucionando, dejando las cerdas y finas hebras atrás… pasando a ser planas y de acolchado por goma espuma... Una goma espuma que es  humedecida con la pintura y luego pasada en un solo ras a las pared, con lo cual de tiene un acabado súper limpio y es mucho más sencillo de utilizar siendo económica, practica y muy conveniente sobre todo para quienes no son muy duchas en el arte de pintar y suelen hacerlo cambiando el ritmo de arriba abajo, con el ritmo de lado a lado.

Parece mentira pero mantener el ritmo del cómo se pinta con brocha marca la diferencia entre un acabado cuidado y regio y un acabado al correr corre y con muchos detalles.

Al momento de escoger, revisa la amplitud de lo que quieres pintar, si son detalles muy pequeños requerirás brochas tipo pincel con unas hebras muy mínimas y delgadas, ahora si lo que desea pintar es tu casa  las paredes, opta, por una brocha mucho más grande que casi cubre una mano de tu cuerpo o bien, adquiere una de mano corredizo y plana.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *