Como Lavar Las Cortinas En Casa

Las cortinas son muy importantes para todas las habitaciones, no solamente es un elemento de decoración, sino que también evita que la luz del sol incida directamente, aporta calor a la estancia y al mismo tiempo proporciona intimidad.

Hoy en día puedes encontrar cortinas de muchos tejidos y materiales, por eso debes tener mucho cuidado al momento de comprarlas, ya que aparte de ser hermosas deben contar con un cuidado no muy profesional.

Si no sabes cómo lavar las cortinas en casa, no te preocupes. Por medio de este artículo aprenderás de manera sencilla y fácil las maneras de conservar tus cortinas impecables sin tener que recurrir a cuidado profesionales.

como limpiar cortinas de casa

¿Cómo Lavar Las Cortinas En La Lavadora?

Si tus cortinas se sujetan mediante la barra con ayuda de aros o enganches metálicos, te aconsejo que las retires de las cortinas y ponlos en un recipiente para volverlos a colocar después. Jamás cometas el error de colocarlos en la lavadora, porque se caen por el tambor y provocar graves daños.

Siempre usa un programa para prendas delicadas y agua fría. La temperatura adecuada es de treinta o cuarenta grados, pero depende de las manchas y la suciedad que tengan las cortinas.

Lee bien la etiqueta de tus cortinas y, si es posible, sácalas con ayuda de la secadora para que rápidamente las tengas secas, libre de arrugas y limpias. Si tus cortinas están elaboradas con tejidos delicados, es recomendable que las planches empleando una temperatura muy suave y así eliminarás todas las arrugas que existan.

Si en casa no tienes secadora, no te preocupes. Lo que debes hacer es tender las cortinas en un cordel y déjalas que el calor del sol las pueda secar, esto domará un poco pero vale la pena, ya que no maltrata las fibras de la tela.

como limpiar cortinas de casa1

Consejos Extras

  • Antes de que empieces a lavar tus cortinas en tu lavadora es importante que revises bien que no existan manchas. Si las hubiese, te aconsejo que selecciones el sistema anti-manchas de la lavadora para que trate cada tipo de manchas.
  • Si tus cortinas están confeccionadas en lino o cien por ciento algodón, es mejor que las laves usando agua fría para que no se encojan. Para eliminar las arrugas que se formen, tienes que plancharlas con vapor.
  • Utilizas siempre un detergente líquido, pero que sea específico para tejidos delicados.
  • Tienes que lavarlas solas, no las mezcles con otro tipo de ropa porque así no se desteñirán.
  • No es recomendables que las centrifugues mucho para evitar que se arruguen.


como limpiar cortinas de casa2

Cómo Lavar Las Cortinas De Seda, Damasco O Raso

  • Estas cortinas son muy delicadas, por lo tanto tienen que ser lavadas en seco.
  • Si no son telas antiguas y tampoco finas, las puedes lavar con agua, déjalas remojar en agua tibia con jabón durante sesenta minutos. Enjuágalas haciendo uso de agua tibia, y al penúltimo aclarado te aconsejo que añadas una cucharadita de amoniaco, por cada litro de agua. Finalmente extiende las cortinas en un lugar con sombra para que se sequen.
  • No es recomendable que este tipo de cortinas las laves en tu lavadora, tampoco utilices lejía o agua muy caliente.
  • Una vez que estén bien secas procedes a plancharlas, para eliminar la arrugas.

como limpiar cortinas de casa3

Lavar Las Cortinas De Terciopelo

1.- Las cortinas de terciopelo sintético, que sea lavable, solamente tienes que sumergirlas por unos pocos minutos en agua fría con jabón neutro. Luego las enjuagas con agua fría, y en el penúltimo aclarado añades un cucharadita de vinagre de manzana, por cada litro de agua. Jamás las escurras y tampoco las frotes. Para que se sequen deben colgarlas en un lugar con sombra.

2.- Las cortinas de terciopelo de algodón, seda, etc. que no son lavables, las puedes cepillar por el revés, con ayuda de un cepillo humedecido en agua y amoniaco, una cucharadita por litro. Luego procedes a cepillarlas por el derecho, muy delicadamente, con un cepillo apenas humedecido. Las secarlas las puedes poner al aire o a la sombra.


como limpiar cortinas de casa4

¿Cómo Es Mejor Lavarlas, En La Tintorería O En Casa?

Para saber si puedes poner las cortinas en la lavadora, revisa la etiqueta. Normalmente puedes meterlas sin problemas, ya que están hechas de materiales como el algodón, el poliéster, el nylon o una mezcla de estas fibras apta para lavadora.

Si tus cortinas están hechas con tejidos no lavables, hay que llevarlas periódicamente a la tintorería. Pero puedes espaciar las visitas pasando el aspirador para evitar que el  polvo penetre en el tejido, y limpiar las manchas ocasionales con espuma seca.

Bueno, espero que toda esta información te sea de gran ayuda y consigas tener en casa unas lindas y limpias cortinas. Si no tienes tiempo para lavar tus cortinas en casa, es muy recomendable que las lleves a una tintorería, allí tendrán más cuidado de cuidar la tela o material que tienen tus cortinas.

Artículos Relacionados…



Deja un Comentario

Leer entrada anterior
Ideas Para Decorar La Sala Con Flores

Para que una decoración esté completa, es importante que tenga aunque sea un elementos natural. Por ejemplo, las flores poseen...

Cerrar