Saltar al contenido

Diseños De Salas Comedor Pequeñas

Fuera está el exterior, el ruido, el viento, el frio, los otros…, dentro la calidez del hogar, el silencio, la comodidad nosotros. Y entre medias, como un guardián invisible de nuestro universo familiar, está el vidrio. De él, va a depender en gran media cuán separados estén estos dos mundos.

Quizás por la rotura de un cristal por una reforma o cambio de carpintería, se encuentra ante la situación de cambiar el acristalamiento de su vivienda. Esta vez puede elegir, sin que le venga impuesto por el promotor para que los factores de coste han primado sobre otras consideraciones. Esta la mina vítrea de milímetros de espesor, separa nuestra intimida de la calle y nuestro calor de la intemperie. Prestémosles la atención que se merece, porque lo que hace nuestra casa más silenciosa y quien nos protege de los rayos del sol no son las ventanas en cuya elección ponemos gran interés sino sus cristales.

3c4cf65882abbfa2443a2e38a9e2f9db

Antecedentes

No tendemos que ser demasiado observadores para revertir como, con el paso del tiempo, las construcciones han evolucionado. En edificios medievales la masa ciega del muro predominaba sobre el pequeño hueco de una ventana. Poco a poco, las fachadas se van convirtiendo en transparentes. El vidrio toma un papel protagonista, ya que debe cumplir con las funciones del muro al que se sustituye, debe ser resistente, buen aislante, térmico y acústico, ahora toda la pared puede ser de cristal, y debe ser un buen protector el sol, en sustitución de un toldo que ya no se pondrá.

Hemos podido ver sobre todo en grandes edificios de cristal, lunas de colores, resistentes a choques, al frio y al calor, a los golpes, al ruido y al fuego. Son vidrios que aportan el confort necesario a cualquier tendencia arquitectónica. Esas paredes reflectantes en las que cristales transparentes se combinan con antepechos han alcanzado un gran éxito.

La presencia del vidrio en una vivienda unifamiliar, aunque  limitada, tiende una enorme y reconocida influencia en el grado de confort de nuestras casas, no en vano, el ruido y el frio son frenados en gran medida por los cristales  de nuestras ventanas. Pero no es ésta su única aplicación. Existen multitud de tipos de vidrio cuya utilización puede librarnos de las feas e inseguras rejas, de los aparatosos toldos, del PVC y de otros contaminantes,  para proteger las entradas. Que en cuanto a residuos tóxicos son mucho más contaminantes. Incluso es posible, utilizar le virio en la decoración y tabicacion mediante los ladrillos de vidrio, más conocidos como pavés. Sepamos más cosas d este gran desconocido.

Ideas para decorar sala comedor 600x465

No debemos asociar en decoración, al vidrio como solo una membrana que separa nuestra casa el exterior, también son posibles otras ideas, como paredes totalmente acristaladas, que nos dan intimidad o insinúan espacios indefinidos, al tiempo que posibilitan el paso de la luz. Este baño revestido con material e porcelana es un buen ejemplo de ello.

Un accesorio hermoso y decorativo muy útil son los bloques de vidrio. Bonitos modelos de vidrio moldeado vitrablock, formados por dos piezas de vidrio moldeado con soldaduras en caliente a lo largo de todo su perímetro. En el interior, una cámara de aire perfectamente deshidratada y a baja presión proporciona excelentes calidades térmicas. Cada día es más frecuente en la arquitectura moderna la apertura de grandes huecos en las fachadas. Nos proporcionan inmejorables vistas de integración con el paisaje. Los vidrios empleados nos dan seguridad, ante la visita de intrusos, y un magnifico aislamiento. Esta vivienda, así concebida puede ofrecer un gran frente acristalado.

Composición

Los productos vítreos están constituidos por una masa amorfa compuesta de elementos vitrificables, fuentes, estabilizantes, óxidos y sólo para ciertos vidrios, óxidos metálicos.

El vidrio base, puede ser recocido o templado.

Un vidrio recocido, una vez obtenido el vidrio por fusión en el horno, de sus componentes, es sometido a un recocido, para disminuir las tensiones debidas al enfriamiento.

Un vidrio templado, es aquel vidrio recocido que es sometido a un calentamiento, hasta la plastificación con un seguido enfriamiento brusco al aire. Este procedimiento, confiere al virio unas propiedades muy características como la fragmentación en trozos minúsculos al romper.

Características energéticas. La cantidad de energía de la luz solar depende de su longitud de onda. Aproximadamente un 5% corresponde a la radiación ultravioleta, un 50% a la radiación visible y un 45% a la infrarroja. Al incidir sobre el vidrio, esta energía se comporta de tres maneras diferentes:

sala comedor juntos1

Energía transmitida; es la que realmente atraviesa el virio y se introduce en el interior de sus viviendas.

Energía reflejada: es la energía que el vidrio repele, no dejándola entrar en la vivienda. Esta energía vuelve a disiparse hacia el exterior.

Energía absorbida: es la energía que queda alojada dentro del propio vidrio. Esta energía a su vez, es entregada por el vidrio, parte al exterior y para al interior de nuestra vivienda y sus espacios.

Con cuanta energía nos quedamos

sala y comedor con mobiliario color negro

A esto se le llama factor solar, es la relación entre la energía, total que entra a un espacio a través de un cristal y  la energía solar que incide sobre dicho acristalamiento. La energía total que ha entrado en el local es la suma de la energía que entra por transmisión directa y la cedida por el cristal, como consecuencia de la absorción energética. La energía solar que ha entrado a la vivienda a través de un cristal, es absorbida por las paredes y  muebles interiores que al calentarse, emiten radiaciones caloríficas, de larga longitud de onda. Los vidrios al ser prácticamente impermeables, a las radicaciones de longitudes de onda superior a los 5 nanómetros, hacen que esta energía quede retenida en el interior de la habitación, tendiendo está a elevar su temperatura. A este fenómeno se le conoce con el nombre de efecto invernadero.

 Y usted puede evitarlo sabiendo todos estos detalles al momento de redecorar su hogar.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *